I&T. Industria y Tecnología

INICIO

Sobre Este Sitio Y Como  Contactarnos


TUTORIALES y RECURSOS

Esta sección esta en constante expansión, por favor regrese pronto.


Tutoriales

Energías Renovables

Energía Eólica


Manufactura Esbelta

Que son las 5s?

Las 7 Causas De Desperdicio

Las 4m+1 y 5m+1

Las Cinco Porqué?



Recursos Externos

Aquí encontrará una selección de recursos externos, muchos de ellos gratis como software para ingeniería, libros técnicos-científicos aplicaciones etc.


Convertidores de Unidades, Grupo 1:

Longitud, Peso, Energía, Potencia, Volumen, Temperatura, Presión


Convertidores de Unidades, Grupo 2:

Velocidad Lineal, Conversión Angular, Velocidad Angular, Densidad, Sonido, Convertidor de números, Area

Artículos de Opinión y Reflexión, Indice


Empleos de Indeed
BUSCAS TRABAJO?
Utilice este poderoso pero sencillo buscador de trabajo, solo introduzca el puesto la ciudad, país o zona geográfica deseada para que se muestren todas las oportunidades disponibles.
Comparta esta página y díganos si le gustó
Otro Sitio de Interés
www.engitek.com
Por Favor Comparta Esta Página
0
sincostan
sin-1cos-1tan-1πe
xyx3x2ex10x
y√x3√x√xlnlog
()1/x%n!
789+MS
456M+
123×M-
0.EXP÷MR
±RNDC=MC
powered by calculator.net


LOS MEJORES SITIOS PARA GANAR DINERO EN EL INTERNET





El Desarrollo De Drones, Vant (UAV) En México

Continuación de pagina previa, para ir a la pagina anterior haga clic aquí <<



Hydra Tecnologies México

Empresa localizada en Guadalajara Jalisco México ha desarrollado al menos cinco modelos comerciales siendo el ultimo el S5 Kukulkán, de esta manera se prepara para acceder a un mercado de drones que se estima crecerá globalmente en los próximos diez años, que podría fácilmente pasar de los 55 mil millones de dólares. Desafortunadamente hay muy pocas fotos publicadas del S5 Kukulkán en parte por la secrecía en que fue desarrollado y por lo tanto se ha dificultado un poco conocer su forma que es muy parecida al del S4/E Ehecatl pero con las alas más alargadas.

Hay que recalcar que esta compañía diseña y produce en México prácticamente todos los componentes exceptuando las cámaras Flir infrarrojas por lo que los drones pueden ser exportado a cualquier país del mundo que sin que Estados Unidos objete por su política de no venta de insumos tecnológicos a ciertos países.


Reconocimientos:

También es importante decir que el  S4/E Ehecatl ha sido premiado por su calidad y prestaciones en la feria internacional  de Aeronáutica y Espacio de Le Bourget Francia, la exposición es la más grande de aeronáutica en el mundo. También el 9 de Agosto El Ehécatl recibió en Washington DC el reconocimiento al Contribuidor Sobresaliente, otorgado por la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI).  El premio se da a la contribución tecnológica más importante del año. Entre los ganadores anteriores se encuentran Boeing, Northrop Grumman, SAIC, Aerovironment y la fuerza aérea de los Estados Unidos de América. Fuente: Wikipedia  


Contribuyentes:

Para su desarrollo constituyeron el Gobierno Federal Mexicano, Nafinsa, el CONACYT, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el ITESO


Usuarios Del Ehécatl:

Fuerza Aérea Mexicana

Policía Federal Mexicana

Georgia: Usado por el gobierno en labores de vigilancia y durante la guerra contra Rusia.

Colombia: Adquirido por el gobierno de Colombia para la lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos: Utilizado en labores de vigilancia en el Estrecho de Bering.

Fuentes: Promexico, Hydra Tecnologies, Wikipedia


Nuevos Desarrollos:

El S5 Kukulkán es el VANT más reciente de Hydra de Tecnologies dado a conocer, este modelo viene a ser una versión agrandada del S4 Ehécatl en tamaño y en capacidades de altura, duración de vuelo y radio de acción según se puede ver en la tabla. Al igual que el  S4 Ehécatl consta de 2 motores en configuración push pull con instrumentos redundantes lo que lo hace altamente confiable. Todos los productos de Hydra Tecnologies están hechos con una combinación de materiales compuestos con fibra de carbón, fibra de vidrio y titanio.






 



















               Vídeo del S4 Ehécatl







Aerovantech S.A. De C.V

Es una empresa mexicana de nueva creación constituida en el año 2010 en la ciudad de Monterrey en el Estado de Nuevo León, sus dos principales desarrollos de aviones no tripulados son el  Beta1-A y el Alfa 3.


Beta1-A

Las especificaciones principales del Beta1-A según lo publica en su páginas web son:

Envergadura 5.2 metros, longitud 3 metros, altura 0.85 metros, máximo peso al despegar 100 Kg, peso vacío 45 Kg, Capacidad de combustible 40 Kg, duración de vuelo 60 horas, velocidad máxima 180 km/h, velocidad crucero 92 km Hora, altura de operación máxima 4500 metros,  el  rango máximo en kilómetros no están disponible públicamente. Lleva una computadora de vuelo abordo que pude que le permite conmutar  de control remoto a vuelo autónomo pre-programado usando en ambos casos seguimiento y posicionamiento global por GPS. Lo sobresaliente de este avión drone es su extra larga duración de vuelo de 60 horas o más dependiendo de la carga. Este modelo se puede usar en vigilancia e inteligencia en aplicaciones civiles y militares.
















 











 















UAV International

Compañía mexicana especializa en desarrollar soluciones desde aerodinámica, cálculos de desempeño, diseño de CAD hasta la fabricación de aviones con materiales compuestos. Esto es parte de lo que publica en su página web:


“UAV International se especializa en desarrollar soluciones desde aerodinámica, cálculos de desempeño, diseño de CAD hasta la fabricación de aviones de composite. Ofrecemos un sistema integrado completo de UAV. En UAV International ofrecemos UAVs confiables para el mercado internacional de aviones no tripulados. Construimos nuestros productos con la mejor calidad del mercado de hoy en día. Usamos materiales de grado militar y aeroespacial en nuestros UAVs. Tenemos muchos años de experiencia diseñando y construyendo aviones y hemos estado construyendo UAVs por varios años. Nuestra compañía diseña y fabrica el avión UAV-AM1. El UAV-AM1 es nuestro modelo primario de producción. Es un avión de composite que ya está volando y en servicio.


Productos:

El UAV-AM1 es una solución de avión no tripulado para satisfacer sus necesidades. Diseñamos y fabricamos desde el avión hasta un sistema completo integrado y otros productos relacionados a la industria. Nuestros UAVs son la herramienta ideal para varias aplicaciones de sistemas aéreos no tripulados (UAS). El UAV puede ser utilizado para varias aplicaciones como vigilancia, fotografía y vídeo aéreo, pruebas de productos para UAVs, desarrollo, validación de conceptos e investigación. También ofrecemos sistemas de UAV completos. Es una plataforma aérea diseñada especialmente para proporcionar el mejor desempeño del equipo óptico.


Telemetría completa; hemos incorporado un sistema completo de sensores a la telemetría como temperatura de motor, RPMs, nivel de gasolina, voltaje de batería, consumo de batería, medidor de fuerza G, medidor de inclinación, medidor de velocidad de ascenso, horizonte artificial, temperatura ambiente, entre otros. El software incluye toda la telemetría necesaria para volar el avión como velocidad, GPS, altímetro, elevación digital, sensor AGL, velocidad de viento, dirección de viento, etc. Todo es recibido a través de la estación de control en tierra.


Especificaciones: Las únicas especificaciones operacionales y dimensiónales publicadas son las siguientes:

Envergadura, 5.5 m,  Fuselaje, 3 m, Autonomía, 7 hrs, Motor, 100cc hasta 170cc


Nuevos desarrollos: De acuerdo as u sitio web, UAV International se encuentra desarrollando nuevos productos que pronto esperamos conocer.


                                                         



















UNAM

La UNAM ha estado desarrollando sus propios drones pero con radios de accion mas limitados en el rango de pocos metros, fundamentalmente son cuadricopteros, o sea pequeños drones que vuelan y se controlan como si fueran un helicóptero pero con cuatro hélices.  


Para ver fotos de uno de los drones de la UNAM haga clic aquí


Desarrollos de la  SEMAR (Secretaria de Marina)

La Armada de México SEMAR también ha iniciado el diseño y manufactura de sus propios drones habiendo desarrollado hasta hora dos modelos  llamados a secas el Vant y el Minivant. Las especificaciones se muestran en la tabla de la página anterior, cabe hacer notar que los modelos de la armada son más modestos en rango duración y altura de vuelo que los desarrollados por las empresas privadas, sin embargo como lo ha manifestado la propia armada esto es solo el comienzo y no descarta el diseño y manufactura de drones con muchos mayores rangos y capacidades con envergadura de hasta 12 metros.


Para ver foto del Vant haga clic aquí



















3D Robotics

3D Robotics es una empresa que podríamos llamar binacional por haber sido fundada por el joven mexicano Jordi Muñoz y el norteamericano Chris Anderson.  Jordi Muñoz es originario de Ensenada Baja California y durante algún tiempo vivió en Tijuana, inició el diseño y desarrollo de sus primeros drones como un pasatiempo, Chris vio el prototipo en un video que Jordi había subido al sitio de una empresa que el manejaba y de allí lo invito a asociarse y ser cofundador de la compañía. Jordi es el presidente y cerebro tecnológico de la empresa y Chris es el CEO de la empresa. La compañía se dedica a la manufactura de drones de bajo precio en el rango de 570 a 1700 dólares dependiendo de las opciones y accesorios, lo que los hace muy accesibles para un gran rango de público que va desde simples entusiastas hasta los usos dados por profesionales independientes y compañías en aplicaciones civiles muy variadas. La compañía disponen al momento de escribir este artículo de cuatro modelos drones, 3 multicopteros y uno de ala fija. Tiene sus oficinas de ventas y negocios en Berkeley California y su centro de desarrollo y diseño en San Diego California con la mayoría de los ingenieros siendo mexicanos, 3D Robotics manufactura en Tijuana los miles de drones que han enviado y envían a docenas de países en todo el mundo.



Haga clic aqui para ir al sitio de 3D Robotics y ver sus modelos.


Conclusiones

El diseño y la manufactura de drones en México está resultando muy prometedor, es destacable la calidad, sofisticación y la variedad que se ha alcanzado que ya es de reconocimiento internacional como lo muestra la exportación a varios países del mundo con Hydra Technologies en la escala de aparatos con mayor precio y sofisticados y con 3D Robotics en la escala más baja de precios. Un aspecto muy importante es que los éxitos de estas compañías están basados en un dominio de las diferentes tecnologías que en mayor o menor medida son casi 100% transferibles al desarrollo de aviones comerciales tripulados y drones de más capacidad. Solo por mencionar algunas disciplinas involucradas en el desarrollo de drones están el diseño aerodinámico  propiamente dicho, tecnologías y ciencias de los materiales, estructuras, aviónica, robótica, control remoto, comunicaciones y telemetría. También no se puede pasar el hecho de que estas compañías o instituciones no están concentradas en una sola ciudad, estado o región, están más bien estratégicamente situadas en varios estados desde Veracruz hasta Baja California pasando por el DF, Jalisco y Nuevo León. La diversidad geográfica de la ubicación de estas empresas  está generando sin lugar a dudas clústeres tecnológicos que ya son las bases y semillas para futuras industrias relacionadas que serán un fuerte complemento de la industria aeronáutica convencional ya establecida en el país y de la cual hablaremos en otro tiempo.


Fuentes y referencias:

Ruvsa

Shepardmedia

Fusion.net

Wikipedia  para S4 Ehécatl  

Wikipedia  para Hydra Technologies     

Promexico

FEMIA

IPS Noticias net


Los sitios web de cada de los fabricantes y de las instituciones.

Aerovantech S.A. De C.V

Hydro Technologies

UAV International

3D Robotics

SEMAR

UNAM



< Al inicio del artículo


S4 Ehécatl, Foto tomada de  Wikipedia
E1 Gavilán, Foto tomada de Wikipedia
G1 Guerrero, Foto tomada de Ruvsa


Alfa 3

Este modelo es mucho más pequeño que el Beta1-A, pero desafortunadamente la información pública es casi nula, el sitio de la compañía solo muestra algunas fotos y lo siguiente: Computadora a bordo, Sistema de control conmutable de radio control a vuelo autónomo, opera con GPS, sistema de referencia de dirección y altitud, rango de 32 kilómetros, navegación totalmente autónoma.


Nuevos Desarrollos:

No hay información al respecto




Para ver una foto del
S5 Kukulkán haga clic aquí.
Beta1-A Foto tomada del sitio de  Aerovantech
Fotos tomadas del sitio de  Aerovantech
Alfa 3  Aerovantech
Fotos tomadas del sitio del sitio UAV International
IPN
El Centro De Investigación Y Estudios Avanzados CINESTAV del Instituto Politécnico Nacional ha estado desarrollando su propios drones aparte de haber sido y ser un contribuyente importante en el desarrollo de los drones de Hydra Technology,  por cuestión de tiempo solo pondremos en esta ocasión un vídeo de Youtube de Hacker TV.